miércoles, 12 de mayo de 2010

CALENDARIO 2010 DEL INSTITUTO

CALENDARIO 2010 RESOLUCIÓN Nº: 2303/09
Feriados inamovibles
Fecha Día Conmemoración
1 de enero viernes Año Nuevo
24 de marzo miércoles Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
(Ley 26.085)
2 de abril viernes Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra por
Malvinas (Ley 26.110)
2 de abril viernes Viernes Santo
1 de mayo sábado Día del Trabajador
25 de mayo martes Primer Gobierno Patrio
9 de julio viernes Día de la Independencia
8 de diciembre miércoles Inmaculada Concepción de María
25 de diciembre sábado Navidad
(*) Los feriados inamovibles se rigen por la Ley Nº 21.329, excepto el 8 de diciembre incorporado por Ley
Nº 24.445, el 2 de Abril (Ley 26.110), y el 24 de marzo incorporado por Ley 26.085.
Feriados trasladables
Fecha Día Conmemoración
20 de junio (**) Lunes
21 de junio Fallecimiento de Manuel Belgrano
17 de agosto (**) Lunes
16 de agosto Fallecimiento de José de San Martín
12 de octubre (*) Lunes
11 de octubre Día de la Diversidad Cultural Americana
(*) Estos feriados se rigen por la Ley Nº 26.416. Las fechas que coincidan en martes o miércoles se
trasladan al lunes anterior; las que coincidan en jueves, viernes, sábado o domingo, se trasladan al lunes
posterior.
(**) Estos feriados se rigen por la Ley Nº 24.445. Los feriados nacionales del 20 de junio y del 17 de
agosto se trasladan al tercer lunes del mes respectivo.
Días no laborables inamovibles
30 y 31 de marzo Pascuas Judías (****).
5 y 6 de abril Pascuas Judías (****).
Los dos primeros días y los dos últimos días de la Pascua Judía (##).
1 de abril jueves Jueves Santo. Festividad Cristiana.
24 de abril sábado Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos (*).
9 y 10 de septiembre Año Nuevo Judío (**).
18 de septiembre Día del Perdón (**).
# Fiesta del Sacrificio.
# Año Nuevo Islámico.
# Culminación del Ayuno.
# Fechas aproximadas. Se rigen por el calendario lunar. Por confirmar.
## Ley 26.089. (*) Ley 26.199 dictada en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio. Los empleados y funcionarios de organismos públicos y los alumnos de origen armenio quedan autorizados a disponer libremente de los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad. Se invita a los gobiernos provinciales a adherir a las disposiciones de la presente ley.
(**) Sólo para habitantes que profesen la religión judía. Dispuesto por la Ley 24.571.
(***) Sólo para los habitantes que profesen la religión islámica. Dispuesto por la Ley 24.757. (****) Sólo para aquellos que profesan la religión judía. (Ley 26.089). Sancionada el 19 de abril (Los dos primeros días y los dos últimos de la Pascua Judía).
“Cuando un miembro del personal directivo, docente o administrativo deba cumplir simultáneamente actividades en distintos establecimientos, asistirá a una de ellas y no se le computará inasistencia en las otras. A tal efecto, deberá comunicar con anticipación su ausencia y presentar posteriormente a la Dirección o Rectoría el respectivo comprobante. Para estos casos se establece el siguiente orden de prelación:
1º: Integración de mesas evaluadoras.
Período de compensación y evaluación.
Período de evaluación.
2º: Jornadas Institucionales con disposición de aprobación de la Supervisión (3 en total en el año).
3º: Dictado de clases.
4º: Reuniones de personal que no excedan de una por mes”
ALGUNAS CUESTIONES DE INDOLE ADMINISTRATIVA Y PEDAGÓGICAS
• Presentar Declaración Jurada de Cargos al 30 DE MARZO.
• Ante cualquier inasistencia, es obligación solicitar su justificación en la siguiente obligación.
• Las licencias por perfeccionamiento deben presentarse con antelación, caso contrario no se tramitarán.
• Es obligación el registro de la asistencia de los profesores con cuatrimestre libre
• JORNADAS DE CAPACITACIÒN PARA EL NIVEL TERCIARIO FECHA A CONFIRMAR POR COORDINACIÒN DE EDUCACIÒN SUPERIOR.
• LA PRESENTACIÒN DE LAS PLANIFICACIONES, LAS ACTIVIDADES Y HORARIOS DE LOS PROFESORES CON CUATRIMESTRE LIBRE, PREVIAMENTE CONSENSUADO CON EL DIRECTOR DE ESTUDIOS, DEBEN SER PRESENTADAS EN LAS FECHAS ESTIPULADAS POR EL CALENDARIO INTERNO DEL INSTITUTO, POR TRIPLICADO Y CON NOTA EN MESA DE ENTRADAS.
• Presentación de Planificaciones (tres copias) deben ser presentadas en las fechas estipuladas por el calendario interno del instituto, por triplicado y con nota en mesa de entradas.

CALENDARIO 2010
FECHAS ACTIVIDADES
FEBRERO
22/02 Presentación del personal directivo y secretaria
23/02 Presentación de profesores
23/02 Primera jornada Institucional
Inscripción a Exámenes Finales
Control y confección de actas de exámenes finales
24/02 al 02/03 Trabajo por especialidad preparación Taller Introductorio.
MARZO
01 al 05 Preparación de Taller inicio e introductorio
01 al 05 Inscripción a Primer año .Control y confección de actas de exámenes finales
02 al 17 Inscripción de alumnos ingresantes 2010
02 al 27 Exámenes Finales

22/03 al 09/04 Taller Introductorio
30 y 31 Corrección Evaluación de Taller Inicio e introductorio Primera fase
31 Publicación notas Primera Fase
Confección de listas de alumnos ingresantes 2010



ABRIL
01 al 09 Taller introductorio Segunda Fase
08 y 09 Corrección de producciones del taller introductorio: Segunda Fase
09 Publicación resultados Segunda fase
05 al 09 Comisión Evaluadora: Mesas Reprogramadas.
12 Inicio de clases todas las carreras.
12 Publicación Horarios de clases de cada profesorado.
12 al 16 Confección de Actas del Taller introductorio Primera Fase. (matemática)
16 de abril Presentación de Actividades y horarios de profesores con cuatrimestre libre
19 al 29 Reuniones por especialidad para revisar planificaciones didácticas.
21 al 29 Confección de Actas Taller Ingresantes 2010
19 AL 30 Pedidos de Equivalencias
27 Informe a Coordinación Pedagógica, Taller Introductorio
30 Presentación de Planificaciones Anuales y 1er.Cuatrimestre


MAYO
03 Secretaria pasa Dirección de Estudios los pedidos de equivalencias
04 al 07 Reunión por especialidad para la confección de las equivalencias.
10 y 11 Dirección de Estudios pasa a Coordinación Pedagógica
11 al 13 Coordinación Pedagógica pasa a Rectoría
13 al 17 Confección de Disposición
17 Notificación a los alumnos sobre equivalencias
12 Los profesores pasan Acta Compromiso Promocionalidad del Espacio Curricular a Dirección de Estudios correspondiente
17 Dirección de estudios pasa a Secretaria Acta Compromiso Promocionalidad
07 Propuesta de proyecto Taller ingresantes 2011
Proyecto Institucional Acompañamiento a los alumnos en competencia lectora y escritura
JUNIO
07 Directores de estudios presentan a Comisión Secretaria propuesta Comisión evaluadora turno Agosto

18 Publicación de Comisiones Evaluadoras
Pproyecto Institucional Acompañamiento a los alumnos en competencia lectora y escritura
21 al 30 Evaluaciones de cátedras.
JULIO
01 al 08 Segundo Periodo pedido de Equivalencias
02 Entrega de notas de 1er. Cuatrimestre
07 Evaluación alumnos ingresantes 2010
08 Finalización del Primer cuatrimestre
10 Presentación informes de evaluación. De cátedras de 1er. C. a Coordinación Pedagógica

10 Finalización del 1er. Cuatrimestre
12-13-14 Inscripción a Exámenes Finales
15-16 Control y confección de actas
19 al 30 Receso escolar de invierno

AGOSTO
02 al 20 de agosto Comisión Evaluadora Exámenes Finales
24 Inicio segundo cuatrimestre
Inscripción por espacios curriculares
18 Inicio del 2do. Cuatrimestre
18 Presentación de actividades y horarios de profesores cuatrimestre libre
18 al 25 Reuniones por especialidad para revisar planificaciones didácticas
27 Presentación de Planificaciones 2º cuatrimestre


SEPTIEMBRE
22 al 28 * Semana de la Cultura


OCTUBRE
04 Notificación a los alumnos pedidos de equivalencias
04 Directores de estudios presentan a Comisión Secretaria propuesta Comisión evaluadora turno Agosto.
04 al 08 * Actividades de los profesorados
14-17* Encuentro Provincial de Educación especial
25 al 29 Evaluaciones de cátedras Anuales y Segundo Cuatrimestre
NOVIEMBRE
19 Entrega de notas
Inscripción a Exámenes Finales-
Control y Confección de Actas
Hasta 30 Dirección de Estudios entrega informes de cátedras a Coordinación Pedagógica Informes de cát.anuales –2do.cuatrim.
26 Finalización del 2do. Cuatrimestre
30 Exámenes Finales-
DICIEMBRE
01 AL 22 Exámenes finales
03 AL 17 Inscripción alumnos ingresantes para ciclo 2010
03 al 17 Elaboración Memoria Anual
* DIAS POSIBLES, PUEDEN SUFRIR MODIFICACIONES

REGIMEN PROMOCIONAL

La Condición Presencial admite la posibilidad de que el espacio curricular adopte el carácter de PROMOCIONAL –acuerdo previo entre profesor y alumno-


De la condición presencial Promocional
a) Contar con entre 40 y 60 alumnos como máximo (de acuerdo con la naturaleza del espacio). El espacio puede contener simultáneamente alumnos en condiciones de presencial con examen final y presencial promocional, sin examen final
b) Podrán encuadrarse en esta condición los espacios curriculares cuatrimestrales, con 6 horas didácticas semanales, como mínimo y los espacios curriculares anuales no tienen límite de horas.
c) El número de instancias de evaluaciones integradoras (parciales) será las establecidas en régimen de evaluación, condición presencial. (Resol. Anexo I a Resolución N°.1406/02 M.E.C.C. y T. modificatorio del Anexo V a la Resolución 1304/99 M.E.C.C.y T.,) A ello, se sumará el coloquio integrador para la acreditación del espacio curricular.
• Deberá acreditar las distintas instancias de evaluaciones y el coloquio final con una calificación mínima de siete (7)
• Las instancias de evaluaciones integradoras (parciales) podrán ser escritas, orales o prácticas, o la combinación de ellas, reflejando una relación progresiva entre éstas Podrán ser producciones de carácter individual y/o grupal.
• Tendrá derecho a una sola instancia de reelaboración (recuperatorio). En el caso que el alumno esté ausente a una evaluación integradora, podrá ser evaluado en el período fijado para la reelaboración, no teniendo esta última otra instancia de recuperación.
• La instancia de reelaboración deberá ser previa al coloquio integrador. En el caso de no reunir los requisitos pasa a la condición de alumno presencial, con examen final.
• Para acceder al coloquio integrador final, el alumno deberá estar encuadrado en el régimen de correlatividades vigente. De no cumplir con este requisito, pierde su condición de promocional y pasa a la condición de alumno presencial con examen final. Por lo expuesto la fecha del coloquio integrador final deberá fijarse con antelación a los exámenes finales, fechas estipuladas en el calendario institucional.
• El coloquio integrador no tiene instancia de reelaboración (recuperatorio)
• En caso de que el alumno estuviera ausente en el coloquio integrador final pasa automáticamente al la condición de alumno presencial con examen final.
d) Se deberá dictar el 80% de los contenidos programados en el espacio curricular. En caso de que el responsable de la cátedra no pudiera cumplimentar contenidos programados de la asignatura por diversas causales, automáticamente pasará a la condición presencial.
e) El alumno deberá aprobar el 100% de las evaluaciones parciales.
f) Acreditar el 80 % de asistencia a clase
g) Para el cursado se deberá firmar acta de acuerdo entre el profesor y alumnos, donde obren todas las condiciones mencionadas en los puntos anteriores., según modelo anexo, Esta documentación se deberá presentar por duplicado ante la Dirección y/ o Coordinación de la especialidad, quien elevará a Secretaria a los efectos pertinentes. Éste trámite se debe efectuará dentro de los 30 días corridos del inicio del dictado del espacio

REGIMEN DE EVALUACION

REGIMEN DE EVALUACION 2009

PARA LA APLICACIÓN DEL ANEXO 1 a la Resolución N°.1406/02 M.E.C.C. y T.
MODIFICATORIO del ANEXO V a la Resolución 1304/99 M.E.C.C.y T. EDUCACIÓN SUPERIOR

Para la promoción y acreditación de los espacios curriculares los alumnos podrán encuadrarse en las siguientes condiciones: ALUMNO PRESENCIAL, ALUMNO SEMIPRESENCIAL Y ALUMNO LIBRE.

CONDICIONES GENERALES
Los espacios curriculares de la Estructura Curricular base de Formación de Grado podrán cursarse por la condición presencial, semipresencial y/o libre, a excepción de los espacios curriculares del trayecto de las prácticas e investigación, del trayecto focalizado y los espacios curriculares específicamente determinados por la Institución para cada carrera.

ALCANCES
De la condición Presencial.
a) Acreditar el 70 % de asistencia como mínimo, en las actividades propuestas en cada uno de los espacios curriculares.
b) Cumplimentar instancias de evaluaciones integradores escritos, orales o prácticas, o la combinación de ellas, que abarquen los contenidos básicos desarrollados en cada modalidad de tratamiento del espacio curricular. Estas evaluaciones podrán ser producciones de carácter individual y/o grupal. La institución deberá asegurar la existencia de una distribución equitativa de las modalidades de evaluación.
Se determina:
 Un mínimo de 2 (dos) evaluaciones integradoras para aquellos espacios cuya carga horaria total, anual o cuatrimestral, sea inferior o igual a 70 horas reloj. Tendrá derecho a una reelaboración como instancia de recuperación.
 Un mínimo de 3 (tres) evaluaciones integradoras si la carga horaria total, anual o cuatrimestral del espacio está comprendida entre 71 y 100 reloj. Tendrá derecho a dos reelaboraciones como instancia de recuperación
 Un mínimo de 4 (cuatro) evaluaciones integradoras si la carga horaria total, anual o cuatrimestral del espacio sea superior o igual a 101 horas reloj.- Tendrá derecho a dos reelaboraciones como instancia de recuperación.
 El alumno deberá aprobar el 100% del total de producciones integradoras presentadas.
 En el caso que el alumno esté ausente a una evaluación integradora podrá ser evaluado en el período fijado para las reelaboraciones no teniendo esta ultima otra instancia de recuperación
 El alumno deberá aprobar, individual o grupalmente, ante el profesor de la cátedra o una comisión evaluadora, una producción final e integradora que abarquen los contenidos desarrollados en el espacio curricular.
 Para la evaluación integradora de la condición presencial: La comisión evaluadora estará integrada por los docentes a cargo del espacio junto a otros docentes pertenecientes al mismo trayecto o trayectos afines, es decir dos docentes.
 El alumno tendrá derecho a presentarse ante el profesor de la cátedra o la comisión evaluadora hasta en 6 (seis) oportunidades consecutivas y a contabilizar a partir de la finalización del desarrollo de los espacios curriculares, según calendario establecido por la institución.
 Cumplimentada la totalidad de las condiciones señaladas, el alumno acreditará el espacio curricular.

De la Condición Semipresencial
a) El alumno deberá cumplimentar instancias de evaluaciones integradores escritos, orales o prácticas, o la combinación de ellas, que abarquen los contenidos básicos desarrollados en cada modalidad de tratamiento del espacio curricular. Estas evaluaciones serán producciones de carácter individual. La institución deberá asegurar la existencia de una distribución equitativa de las modalidades de evaluación.
Se determina:
 Un mínimo de 2 (dos) evaluaciones integradoras para aquellos espacios cuya carga horaria total, anual o cuatrimestral, sea inferior o igual a 70 horas reloj
 Un mínimo de 3 (tres) evaluaciones integradoras si la carga horaria total, anual o cuatrimestral del espacio está comprendida entre 71 y 100 reloj.
 Un mínimo de 4 (cuatro) evaluaciones integradoras si la carga horaria total, anual o cuatrimestral del espacio sea superior o igual a 101 horas reloj.-
 El alumno tendrá derecho a una sola instancia de reelaboración de una de las evaluaciones integradoras. (Como recuperatorio)
 El alumno deberá aprobar el 100% del total de producciones integradoras presentadas.
b) Los docentes a cargo de los distintos espacios curriculares podrán ofrecer entrevistas, tutorías u otras modalidades de encuentros entre alumnos y docentes que faciliten el intercambio de acciones en función del logro de los objetivos propuestos.
c) El alumno deberá aprobar una evaluación final, individual escrita y oral ante comisión evaluadora que abarque los contenidos desarrollados en el espacio curricular. Tanto la instancia escrita como la oral no son eliminatorias individualmente.
d) Para la evaluación final de la condición semipresencial: La comisión evaluadora estará integrada por los docentes a cargo del espacio junto a otro docente perteneciente al mismo trayecto o trayectos afines, es decir, dos docentes.
e) El alumno tendrá derecho a presentarse ante la comisión evaluadora hasta en 6 (seis) oportunidades, consecutivas y a contabilizar a partir de la finalización del desarrollo de los espacios curriculares, según calendario establecido por la institución.
f) Cumplimentadas las condiciones señaladas, el alumno acreditará el espacio curricular.

De la condición de libre:
a) El alumno podrá inscribirse bajo ésta condición en todos los espacios curriculares, a excepción de los espacios curriculares del trayecto de las prácticas e investigación, del trayecto focalizado, y los espacios curriculares específicamente determinados en cada especialidad.
b) Podrá también acceder al mismo por pérdida de las condiciones establecidas para las condiciones presencial o semipresencial a excepción de los espacios a que hace referencia el punto anterior
c) El alumno deberá aprobar una evaluación final individual escrita y oral/ práctica con ambas partes eliminatorias y que abarque los contenidos del espacio curricular ante una comisión evaluadora que se constituirá en las fechas del calendario establecidas por la institución.
d) Para la condición de libre: la comisión evaluadora estará integrada como mínimo por tres docentes: el docente a cargo del espacio junto con docentes pertenecientes a otros espacios de trayectos afines
e) Cumplimentada esta instancia, el alumno acreditará el espacio curricular.


LIMITACIONES:
De la Condición de Alumno Presencial:
 El no cumplimiento del porcentaje de asistencia representa la pérdida de ésta condición. El alumno podrá optar por pasar a la condición semipresencial o iniciar nuevamente el cursado del espacio curricular.
 La no presentación y la no aprobación de las producciones individuales y/o grupales a las instancias de evaluaciones integradoras y/o las correspondientes instancias de reelaboración, determinará la pérdida de ésta condición. El alumno podrá optar entre pasar a la condición de libre, sin perjuicio de las excepciones establecidas en las Condiciones Generales o iniciar nuevamente el cursado del espacio curricular.
 La no aprobación de la evaluación final, en la totalidad de las 6 (seis) instancias establecidas institucionalmente, determinará que el alumno deberá iniciar nuevamente el cursado del espacio curricular u optar por la condición de libre si el espacio lo permite
De la Condición de alumno Semipresencial:
 La no aprobación de las producciones individuales y/o su instancia de reelaboración determinará la pérdida de esta condición. El alumno podrá optar entre pasar a la condición de libre, sin perjuicio de las excepciones establecidas en las Condiciones Generales o iniciar nuevamente el cursado del espacio curricular
 La no aprobación de la evaluación final, en la totalidad de las 6 (seis) instancias establecidas institucionalmente, determinará que el alumno deberá iniciar nuevamente el cursado del espacio curricular u optar por la condición de libre si el espacio lo permite

CALIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS

 Para la evaluación de las producciones individuales y/o grupales, escritas u orales, escritas y orales, prácticas la calificación será numérica según la escala establecida.
 La calificación final para la acreditación de cada uno de los espacios resulta de la combinación de las diferentes instancias de evaluaciones integradoras (participación, producciones individuales y/o grupales) y de la evaluación final, no en el sentido de sumativa o promedio de las actuaciones individuales y/o grupales del/los alumnos sino como una forma de "conjuncion de lo diverso" expresada en una calificación única.
 Evaluación final de la condición de libre y acreditación del espacio: se regirá por la misma escala numérica de 01 a 10. En esta instancia se pondera el desempeño del alumno en la resolución de situaciones problemáticas referidas al abordaje y tratamiento de contenidos y temáticas, en cada uno de los espacios curriculares. La calificación obtenida en la evaluación final otorgará la acreditación de los espacios correspondientes a esta condición.

ESCALA NUMÉRICA:
0 a 5 NO APROBADO
6 APROBADO
7 BUENO
8 MUY BUENO
9 DISTINGUIDO
10 SOBRESALIENTE


CRITERIOS PARA LA CONFORMACIÓN DE LAS COMISIONES EVALUADORAS

Para la evaluación integradora de la condición presencial: esta evaluación podrá desarrollarla el profesor a cargo del espacio o una comisión evaluadora integrada por los docentes representantes de las distintas modalidades de tratamiento del espacio, o por un docente del espacio y el profesor del trayecto de las prácticas e investigación.

Para la evaluación final de la condición semipresencial: la comisión evaluadora estará integrada por los docentes a cargo del espacio junto con docentes pertenecientes a otros espacios de trayectos afines, en número a determinar según características del espacio y criterios institucionales

Para la condición de libre: la comisión evaluadora estará integrada como mínimo por tres docentes, el docente a cargo del espacio junto con docentes pertenecientes a otros espacios de trayectos afines, en número a determinar según características del espacio y criterios institucionales.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE CADA CONDICION

La condición de alumno presencial implica que:
 Desarrolle sus procesos de metacognición a partir del intercambio continuo y significativo con sus pares y con los docentes a cargo de la propuesta curricular.
 Acredite asistencia regular y continua en el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje que le permita construir de modo participativo, reflexivo, crítico y continuo sus conocimientos, habilidades y actitudes.
 Elabore diferentes producciones en instancias de evaluaciones integrales, estimulando en ellas el desarrollo de su propia capacidad de autoevaluación.
 Integre los contenidos básicos abordados en cada uno de los espacios curriculares demostrando las capacidades esenciales para su futuro profesional.

La condición de alumno semipresencial implica que:
 Desarrolle estrategias intelectuales para la búsqueda y procesamiento de la información a través de relaciones interactivas con los docentes a cargo de los espacios curriculares
 Sea protagonista de su propio proceso de aprendizaje a partir de la elaboración de una producción que le permita conocer y analizar, a través de sus procesos cognitivos y socio afectivos, los modos de resolver las diferentes situaciones de enseñanza. Podrá participar de las instancias de asesoramiento y apoyo que ofrezca la institución para la construcción de sus procesos de autoaprendizaje.
 Sea capaz de demostrar, a través de su desempeño, las competencias básicas requeridas para la resolución de diferentes situaciones planteadas según contextos específicos.

APROXIMACIONES CONCEPTUALES DE LOS COMPONENTES SIGNIFICATIVOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN

 La participación de las personas en tareas de interés común, la oportunidad de expresar libremente las ideas, la facilidad para identificarse en los roles elegidos, lo que define del aprendizaje para la vida democrática. En tal sentido, la participación sistemática y continua es una experiencia muy rica para los sujetos en formación, ya que la comunicación con identidad individual requerida para su desenvolvimiento.

 Las actividades se refieren a las clases teóricas – prácticas, talleres, trabajo de campo, seminarios, pasantías, prácticas de laboratorio, coloquios y otras que figuren en la planificación para el desarrollo curricular del espacio. Se trata de mostrar a los estudiantes los procesos del pensar característicos de las actuaciones expertas, favorecer el reconocimiento de los problemas que surgen cuando ellos resuelven las tareas, generar soportes o andamios para ayudarlos a superar situaciones y estimularlos a que se planteen nuevos problemas. Las actividades deben implicar un desafío genuino, reconociendo verdaderos “retos cognitivos” que involucren procesos de abstracción, aplicación, memoria y recuperación de la información. Esta visión concibe la enseñanza como la actividad intencional, crítico – reflexiva y socio – interactivo – comunicativa que genera las situaciones mas adecuadas para que el alumno se forme aprendiendo.

 Las producciones individuales y/o grupales tienen la función de representar los aprendizajes que el alumno ha realizado a lo largo del espacio y/o trayecto. Constituye un factor determinante en la programación de actividades de aprendizaje ya que requiere que los alumnos cuenten con trabajos realizados por ellos, lo cual estimula la adopción de un modo de enseñar y de aprender centrado en tareas productivas, no rutinarias. En virtud de ello, favorece la puesta en juego de los mecanismos de autoevaluación que acompañan a todo el proceso de producción. En el caso de las producciones propias del cursado sistemático, se hace referencia a aquellas que se han ido elaborando durante el desarrollo de los espacios curriculares y en las que el alumno puede mostrar la evolución de su desempeño, su mejoramiento progresivo y presentar los problemas y aspectos que no ha podido resolver todavía. En el caso de la producción final individual escrita del cursado no sistemático se hace referencia a una propuesta de aprendizaje que permite identificar las concreciones y niveles de desarrollo en el proceso de autoconstrucción del saber y el saber hacer que realiza el sujeto. Esta producción debe reflejar la integración y resignificación de las distintas temáticas o problemáticas que se plantean en el desarrollo del espacio curricular.

 Las instancias de evaluaciones integradoras constituyen recursos útiles para la revisión del proceso de enseñanza aprendizaje. Hacen referencia a momentos de síntesis en el tratamiento de contenidos y/o temáticas que permiten el alcance hacia mayores niveles de complejidad. Son integradoras porque favorecen la visión y loa comprensión de las distintas etapas de construcción en el desarrollo de los procesos formativos. Adquieren significación en tanto posibilitan la identificación de aspectos a fortalecer y a modificar. Sus resultados deben ser interpretados en el marco de dichos procesos y de las condiciones que le dan lugar.

 Las evaluaciones finales permiten valorar los aprendizajes logrados por el alumno al finalizar el desarrollo del espacio curricular. Deben tener un alto grado de validez de contenido y de validez de predictiva, representar una muestra significativa del universo de temáticas abordadas y su tratamiento didáctico, como así también, de las estrategias de aprendizaje construidas, conocidas y a utilizar en función de determinadas demandas contextuales. Para ello, se deberán establecer criterios e instrumentos de evaluación coherentes y confiables que permitan ponderar las características señaladas y elaborar interferencias acerca del futuro desempeño del alumno.

 Las entrevistas, tutorías u otras modalidades deben entenderse como momentos de encuentro entre alumnos y docentes que faciliten el intercambio de acciones y pensamientos en función del logro de los objetivos previstos. Constituyen una herramienta básica de la modalidad no sistemática, por cuanto posibilitan la comprensión y análisis de los factores intervinientes en la enseñanza y en el aprendizaje.

 Los logros mínimos exigidos hacen referencia al rendimiento mínimo establecido para el logro de las competencias significativas requeridas para la promoción. Garantizan la apropiación de los saberes necesarios y pertinentes para la formación, al determinar niveles de calidad en las producciones e instancias de evaluación. Los estándares mínimos de aprendizaje para la aprobación de cada espacio y/o trayecto deberán definirse con la mayor claridad y precisión posible.