viernes, 9 de julio de 2010

INAUGURACION DE ESCULTURA

PRIMER CONGRESO DE LENGUAS Y DINAMICAS IDENTITARIAS DEL BICENTENARIO

PROGRAMA PRIMER CONGRESO DE LENGUAS Y DINÁMICAS IDENTITARIAS DEL BICENTENARIO

19 de Julio de 2010
17 hs. Domo del Centenario, Av. Wilde 1300, Resistencia, Chaco

Acto de apertura con palabras a cargo del Sr. Ministro de Educación del Chaco, Prof. Neri F. Romero, del Sr. Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Sileoni y del Sr. Gobernador de la Provincia del Chaco, CPN Jorge M. Capitanich

18 hs. Domo del Centenario
Panel Inaugural : Lengua, identidad y políticas públicas: Jon Landaburu ( Asesor Min. De Cultura de Colombia) – Roberto Bein (Investigador y docente de la UBA)- Orlando Charole (Referente de IDACh) – Olabiyi Yai (Embajador por Benin ante la UNESCO)
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20 de Julio de 2010 -ISFD San Fernando Rey,
Av. Castelli 1060, Resistencia, Chaco

9 -10:30
Panel: 23 años de EIB en el Chaco. Los hacedores de la Ley 3258 (Ley del Aborigen Chaqueño) S1 Orlando SÁNCHEZ (Qom), Valerio NICOLA (Moqoit), Nemesio CORIA (Wichí)

Bloque temático: Lenguas extranjeras: Representaciones de la otredad S2
• Caminando el Bicentenario. Reflexiones sobre la lengua “de uno” y la “de los otros” Sergio AQUINO (CPEM N° 78, Chos Malal, Neuquén)
• Proyecto de oratoria plurilingüe en el bicentenario,Silvia SÁNCHEZ (UNCAUS)
• La representación de América Latina en dos manuales de español como lengua extranjera, Tiziana CASTAGNANI (Universitat Pompeu Fabra)

Taller: Didáctica del guaraní (de 9 -12) S 5 David GALEANO OLIVERA (Universidad Nacional de Asunción y Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní)

Bloque temático: Enseñanza del italiano S3
• La difusión y la enseñanza de la lengua italiana en Buenos Aires. Consideraciones sobre el proyecto “Italiano en las escuelas”, Mónica ARREGHINI (MIUR)
• Proposta didattica di un modulo di cultura e civiltà italiana per studenti ispanofoni: “Canta che ti passa”; l’apprendimento dell’italiano attraverso l’Opera, Marco CROMENI (I.I.S. “A. Lunardi” - Brescia - Italia)

11 -12:30
Panel – Debate: EIB en América Latina y en Argentina. Logros y nuevos desafíos S2 Beatriz GUALDIERI (UNLu)– Elena DURO (UNICEF Argentina) – Juan C. MARTÍNEZ (líder moqoit)

Bloque temático: propuestas didácticas para la educación lingüística S3
• Didáctica para promover habilidades de comprensión del desarrollo del concepto argumentado,Alejandra LEAL LADRON de GUEVARA (Universidad Austral de Chile, Sede Puerte Montt)
• Posibilidades actuales de la enseñanza de lenguas a distancia, Silvia ENRÍQUEZ (UN La Plata)
• Un enfoque innovador en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas y de la interculturalidad, Alí MUSTAFÁ (Unión Latina)
• Festa Junina: integrando saberes –aprendiendo culturas, Ma. Eugenia BORDÓN (CEP Nº 2, Resistencia)– Carmelita BRAMBILLA (CEP Nº 2, Resistencia)

Bloque temático: Arte verbal, mitos, narrativa y literatura en contextos multilingües y multiculturales S4
• El Arco iris ¿sólo un fenómeno atmosférico? Daniel ANTOYÁN (EEA Nº 6)
• La patria es el Idioma, Olga ZAMBONI (Academia Argentina de Letras)
• El rescate de las lenguas de herencia en la literatura regional argentina.El Giuseppe, Nelson Gustavo SPECCHIA (UCA)


20 de Julio de 2010 -ISFD San Fernando Rey,
Av. Castelli 1060, Resistencia, Chaco

14 -15:30
Bloque temático: Lengua, identidad y construccción de lo común S1
• En defensa de las lenguas y el sistema de oralidad, Adolfo COLOMBRES (ensayista)
• Lenguas e identidad, Estela B. de CARLOTTO ( Org. Abuelas de Plaza de Mayo)
• La lengua guaraní en tiempos de la Independencia del paraguay (1811), Bartomeu MELIÁ LLITERES (Inst.Sup. Estudios Humanísticos y Filosofícos / Academia Paraguaya de Lengua Española)
• El guaraní, lengua oficial del MERCOSUR, David GALEANO OLIVERA (Universidad Nacional de Asunción y Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní)

Bloque temático: lenguas indígenas Representaciones de la relación lengua/identidad S2
• La lengua guaraní: entre el estigma y la resistencia, Víctor JEREZ (UNJu-CONICET) - Ana ORDOÑES (UNJu)
• Cambios de códigos conversacionales entre el español y el guaraní, María Alejandra MARECO (ISFD “Félix Atilio Cabrera” - Formosa)
• Socialización lingüística de niños y niñas en contextos desplazamiento del toba por el español. Aportes para el diseño de políticas educativas interculturales, Ana Carolina HECHT (UBA -CONICET)

Talleres: (14 A 18 HS)
• Didáctica para promover habilidades de comprensión del desarrollo del concepto argumentado, Alejandra LEAL (Universidad Austral - Chile) S3
• Una propuesta de alfabetización intercultural y bilingüe para los niños de las comunidades qom: las aventuras de Huaqajñe Celia ROSEMBERG, Florencia ALAM (CONICET) ,Gladys OJEDA (CIIPME, UBA) y docentes de EBI de Chaco S4
• Políticas lingüísticas y enseñanza de lenguas (en portugués), Kanavillil Rajagopalan (UNICAMP) A 6

Panel: Experiencias en EIB en escuelas chaqueñas ( 14 -18,00) S5
• EEGB 963, Bº Mapic, Resistencia, Rosario BENTOLILA – Rolando GONZÁLEZ
• CEP 118, Bº Mapic, Resistencia, Claudia ACOSTA – Mabel MORENO
• EGB 3 Intercultural bilingüe, Wichi El Pintado, Mirta ARANDA – Amalia PEREZ
• EEGB 418 “Niño Mocoví”, Colonia Pastoril, Ricardo MENDOZA
• CEREC, El Colchón Mario CHÁVEZ – Mario FERNÁNDEZ
• EFA 185, Pampa del Indio, Feiciano GUTIÉRREZ
• BLA Bicultural N’ 28, Pampa del Indio, Aristóbulo SILVESTRI

16 – 18,00
Panel-debate: lengua, memoria e identidad S 2
• Lengua materna o ficción identitaria, Nelson VALLEJO-GÓMEZ (Agregado de cooperación universitaria, lingüística y educativa de la Embajada de Francia en Argentina)
• Identidad, lengua y comunicación participativa, Alfonso GUMUCIO DAGRON (Director de cine, ex consultor de UNESCO)
• Escritura, archivo y repúblicas indígenas: el castellano fuera de sí., Jorge PAVEZ OJEDA (Inst. Inv. Arqueológicas y Museo de San Pedro de Atacama, Univ. Católica del Norte, Chile)

Bloque temático: las lenguas indígenas y su rol en el sistema escolar / necesidades de formación docente y propuestas pedagógico-didácticas S 3
• Formación de recursos humanos para la EIB, Mónica ZIDARICH
• Rompiendo paradigmas en la formación de profesores indígenas”, Rossana Stella PODESTÁ SIRI y Elena SANTILLÁN (Benemérita Universidad de Puebla, México)
• El desarrollo escolar de la lengua Wichí en Ramón Lista- Formosa, Osvaldo SEGOVIA (docente Wichí)

Relato de Experiencia: Proyecto “Escuelas Socios para el futuro”, Alejandra NOTHARDT (EETNº 24 /Inst. Alemán de Lengua y Cultura) A 5

Charla: Las cuestiones de género en las políticas de inclusión educativa aborigen, Inocencia CHAROLE (Dip. Prov.) A7

18 -19:00- Conferencias
Autonomías indígenas. La experiencia de Bolivia , Federico Salazar Sánchez (Pueblo Wenhayek) S 2

Cooperación internacional en diversidad lingüística, Daniel PRADO (Red Mundial para la Diversidad Lingüística) S1
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21 de Julio de 2010 -ISFD San Fernando Rey,
Av. Castelli 1060, Resistencia, Chaco

9 -10:30
Panel: Políticas lingüísticas estatales S1 Lía VARELA (MEN) , Rainer E. HAMEL (Univ. Autónoma Metropolitana, México DF), Jon LANDABURU(Min. Cultura de Colombia

Bloque temático: enseñanza del inglés S2
• ¿ Es la deficiencia auditiva un impedimento para aprender inglés? Dora Susana MORENO (U.N. Salta)
• Exploring vocabulary instruction: a case study. Pedro Luis LUCHINI (UN Mar del Plata)
• The learning circle: an example of how to apply the 4MAT® learning model when teaching English to children, Candelaria FERRARA (UTN)

Talleres ( 9 A 11)
• Enseñanza de lenguas indígenas como segunda lengua, Inge SICHRA (PROEIBAndes) S3
• Animación a la lectura, Liliana BLIMAN (Tarbut Sefarad) S4
• La lectura del Mito, Olga ZAMBONI (Academia Argentina de Letras) S5
• Políticas lingüísticas y enseñanza de lenguas. Segunda parte. (en portugués), K. Rajagopalan (UNICAMP) A6

11 -12:00 - Conferencias
Condiciones acerca de la enseñanza y aprendizaje del italiano en la Argentina, Alejandro PATAT (Univ. De Siena, UBA) S1

Políticas de lenguas en contextos de integración regional, Elvira ARNOUX (UBA) –S 2

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21 de Julio de 2010 -ISFD San Fernando Rey,
Av. Castelli 1060, Resistencia
14 -15:30
Panel: Las lenguas extranjeras en la educación formal S1
• El valor formativo de las Lenguas extranjeras en la educación formal, Estela KLETT (UBA)
• Políticas y prácticas de la educación plurilingue: se hace camino al andar…, Patricia FRANZONI (UBA)
• Peso, valor y presencia de la lenguas en el conocimiento, Daniel PRADO (Unión Latina)

Panel: Experiencias en EIB en Formosa S2
• El desarrollo del bilingüismo en escuelas de Modalidad de EIB, Sandro CENTURIÓN, Raúl ARANDA y M. Merced DEL PILAR (Equipo Técnico de EIB Fsa. Coordinación Provincial de EIB)
• Proceso de construcción del currículo intercultural participativo, Norberto OVEJERO, Eduardo DUARTE, Walter DAVICHI, (Equipo Técnico de EIB Fsa. Coordinación Provincial de EIB)


Bloque temáticos: Arte verbal, literatura oral: El universo sefardita ( DE 14 A 19 HS) S5
• España/Sefarad, una memoria compartida, Emilio J. CHUAIRE (Sec. Intercutluralidad y Plurlingüismo, MECyT)
• “Tarbut Sefarad” (presentación documento en línea), Luisa HAZAN - Liliana BLIMAN (Tarbut Sefarad)
• La lengua sefardí en la poesía sobre el Holocausto, María CHERRO DE AZAR (CIDICSEF/ SEFARDICA)
• “Dishos y pisos” (presentación de libro de Liliana Bliman), Emilio J. CHUAIRE (Sec. Intercutluralidad y Plurlingüismo, MECyT)
• Un viaje por las juderías de Sefarad, Marcelo y Liliana BENVENISTE (SEFARAyres)

Talleres (15,30 -18,00)
• La oralidad y sus posibilidades de análisis, María Andrea EIRIN ( ISFD) S4
• How to teach Reading? Patricia ALMENDRO (Pearson-Longman) y Mariana BOARI (UNNE/INT “S Fernando Rey”) A 5

16 -17:30
Bloque temático: Lengua e identidad: las lenguas minoritarias S 1
• Balance sobre la política lingüística bicentenaria de Chile, Elisa LONCON (Universidad Austral de Chile)
• La realidad lingüística española en el marco de las Autonomías: algunas reflexiones sobre la relación lengua/ identidad, M. Luisa REGUEIRO RODRÍGUEZ (Universidad Complutense de Madrid)
• La variedad dialectal en Polonia y la importancia de los dialectos en la vida cotidiana de los polacos Ireneusz KIDA (Universidad de Bielsko-Biala - Polonia)
• De lengua minorizada a lengua minorizada: las actitudes lingüísticas del alumnado migrante sudamericano en Galicia, Xoán Manuel GARRIDO VILARIÑO (IES Politécnico de Vigo - Universidade de Vigo - España)
• Ideologías lingüísticas en la comunidad de habla alemana de la ciudad de Las Breñas, Chaco, Mónica MEDINA (NELMA - CONICET)

Bloque temático: multilingüismo y representaciones sociales S 2
• Problemática del tratamiento de los relatos de tradición oral en escuelas indígenas de México Gabriela ALVAREZ (UNLa Plata) - Graciela Quinteros (UAM – México)
• Narrativa oral coya y su articulación con el proceso de naturalización subordinante, Fanny E. TRAINER (UNR)

Bloque temático: La EIB en Misiones: aportes para la formación docente S3
• Políticas educativas y la instalación de la modalidad EIB en la Provincia de Misiones , Liliam PRYTZ NILSSON
• Las competencias interculturales bilingües en la formación docente de la Provincia de Misiones, M. Marta ESPÍNDOLA (Equipo técnico del Área de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe de la Provincia de Misiones)
• Constelaciones semióticas para una propuesta pedagógica en contextos de interculturalidad, Raquel ALARCÓN (Universidad Nacional de Misiones)
• Hacia una pedagogía de la identidad: una práctica basada en valores, Gladys R. VERÓN (Equipo técnico del Área de la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe de Misiones)

17,30 -18,30
Presentación : Atlas sociolingüístico de América Latina, Inge SICHRA (PROEIBAndes) S1

Taller: La lectura del Mito Segunda Parte, Olga ZAMBONI ( Academia Argentina de Letras) S 2

Mesa Redonda: Lengua y cultura moqoit, Juan Carlos MARTÍNEZ y otros A6

Charla: Presentación de Gramática Toba, José OYANGUREN (Centro Sayatem)

Experiencias de EIB en la Reg.V, Castelli, Germán DIAZ (Referente EIB Regional V) S 4

Charla/Presentación: Teacher Development Interactive, Patricia ALMENDRO (Pearson-Longman) A5

18,30 -19,30 Conferencias
America Latina no contexto de globalização e a necedidade urgente de uma Politica Linguística Kanavilil Rajagopalan (UNICAMP – Brasil) S1

Los debates nacionales sobre la lengua, Horacio GONZÁLEZ (Director Biblioteca Nac.l) S3
22 de Julio de 2010 -ISFD San Fernando Rey,
Av. Castelli 1060, Resistencia, Chaco

9 -10:30
Panel: Experiencias de revitalización lingüística S1 Lucía GOLLUSCIO (UBA) –Lecko Zamora (inst. Cultura)

Mesa redonda: políticas de enseñanza de lenguas extranjeras en Chile y Argentina S2 Miguel FARÍAS (Universidad de Santiago de Chile) y Leonor CORRADI (MEN)

Bloque temático: estudios sobre léxico A 7
• Anglicismos identificados en los resultados de la disponibilidad léxica de Resistencia y Corrientes, Hugo R. WINGEYER y María S. BECHARA GARRALLA (UNNE)
• Resultados de la disponibilidad léxica de Resistencia y corrientes. Análisis del centro de interés: los animales. Natalia Trevisán, Jimena Gusberti, Camila Rinaldi( INT “San FernandoRey/UNNE)
• Identificación con el método de disponibilidad del léxico español de estudiantes brasileños de carrera de posgrado de la UNAM, Hugo R. Wingeyer y. Viviana Eich, (UNNE-UNAM)

Panel: La Shoá S3
• La Shoá sefardita: el caso rodeslí, Marcelo BENVENISTE (SEFARAyres)
• Algunas reflexiones acerca de la identidad judía, Isaac Mario MARIACH (Asoc. Israelita latina de Resistencia)
• La Shoá y los dilemas de su transmisión, Héctor José ZIMERMAN (Museo del Holocausto)

Talleres: ( 9,00-11,00)
• Elaboración de Currículum para EIB, María Elena Tobar (Min. Educación Nacional de Colombia) ) S4
• Didáctica del Inglés, Victoria Saumell (Pearson-Longman) S5
• Políticas lingüísticas y enseñanza de lenguas. Ültima parte. (en portugués), K. Rajagopalan (UNICAMP) A
• Lengua, Educación y salud, Coordinador: Miguel GÓMEZ (IDACh), Orlando. SÁNCHEZ (Director EIB, MECyT) y equipo EIB Chaco 11,00 -12,30) S2

11,00 – 12,00- Conferencia S1
Lenguas indígenas, lenguas inmigrantes, lenguas extranjeras en America Latina: hacia la construcción de una política lingüística común en la educación intercultural y plurilingüe, Rainer Enrique HAMEL (Univ. Autónoma Metropolitana, México)

22 de Julio de 2010 -ISFD San Fernando Rey,
Av. Castelli 1060, Resistencia, Chaco

14,00 -16,30
Panel-debate: Interculturalidad como enfoque pedagógico (en el aula, en la formación docente y en los diseños curricularesde lengua extranjera), S 1 Griselda BEACON, Florencia PERDUCA y Marta DE CUNTO (IES Lenguas Vivas “J. R. Fernández)

Bloque temático: las lenguas indígenas y su rol en el sistema escolar / necesidades de formación docente y propuestas pedagógico-didácticas S 2
• Una producción audiovisual con niñ@s y maestras bilingües (guaraní – castellano) en una aula plurigrado de Corrientes, Carolina GANDULFO (ISFD San José – Corrientes)
• Escuela plurigrado: “hablando y escribiendo en guaraní” , Olga Soto y Marta Rodríguez (Esc. Rural Nº 108 – San Luis del Palmar - Corrientes)
• El proceso de auto adscripción étnica y la construcción del sentido de alteridad en el ámbito de la educación inicial” , Silvia MONZÓN y Miriam C. ROMERO (UNNE/Centro Educativo Franciscano Intercultural Bilingüe “Cacique Pelayo”- UEP Nº 72)
• “Hablar correctamente es entender bien los términos que usan los blancos”; el castellano entre estudiantes aborígenes del Chaco Virginia UNAMUNO (CONICET/UBA)





Talleres:
• Didáctica de la alfabetización, Mónica ZIDARICH S 3

• ¿ Derecho a la lengua = Derecho a la ciudadanía?, Eduardo J. VIOR (Universidade Federal da Integração Latino-Americana), S 4
Charla: El lenguaje social y matemático de los Incas. "Los Quipus" y "La Yupana", Miguel A. VIDAURRE ARÉVALO (Castelli) - Omar GONZÁLEZ (CIC, Villa Río Bermejito, Chaco S 5

16,45 ACTO DE CLAUSURA S1
Conferencia Plenaria : La lengua como pasaporte social y territorial, Azouz BEGAG (escritor y ex ministro francés)



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EXHIBICIONES, PRESENTACIONES DE LIBROS Y CHARLAS: AULAS 1 -10

GUÍA DE SALAS
PLANTA BAJA: S1: Lab. De ciencia y Tecnologia,- A5: Aula Nº 5– A6: aula Nº 6 – A7: aula Nº 7

PLANTA ALTA: S2: Lab. Lengua – S3: Aula Taller – S4: Salón Exp. Artística- S5: Aula de Matemática e informática


↘ Actividades culturales (a anunciar durante cada jornada) ↙

► ENTREGA DE CERTIFICADOS AL FINALIZAR EL CONGRESO ◄