martes, 5 de octubre de 2010

Taller de lectura y análisis literario en el Centro Cultural Nordeste

La Universidad Nacional del Nordeste invita a la comunidad en general y, en especial a los amantes de la literatura, a inscribirse al taller que se dictará todos los jueves, a las 21, en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Nordeste.
Se trata de una iniciativa de la Secretaría General de Extensión Universitaria, que a través del Centro Cultural Nordeste, el objetivo de la conformación de los grupos de lectura es incrementar el ejercicio de la lectura enla población, con la participación de lectores comunes que, en una dinámica grupal, van adquiriendo herramientas de análisis y crítica literaria que lo ayuden a incrementar el potencial de la lectura.


Los coordinadores de los talleres explicaron que la “dinámica grupal” consiste en reuniones periódicas para comentar un libro leído en el hogar. En las reuniones, se comentará lo leído y el impacto que ha tenido en lector: temáticas, estilo, acción, personajes y, por supuesto, sentimientos o reflexiones evocados por el texto. Esta actividad no es una reunión para especialistas en crítica literaria ni para profesores de literatura sino para lectores comunes.

El rico crecimiento de la literatura regional es un marco propicio para que el lector pueda intercambiar experiencias con el mismo autor de la obra que se analiza. Varios eventos dan muestra de que la literatura local ha producido un salto cualitativo y cuantitavo en los últimos decenios, lo cual amerita la observancia y estudio de dicho proceso.

El grupo de lectura comenzará cuando se han reunido un mínimo de diez personas. Según la experiencia existente, lo ideal es que el grupo tenga entre veinte y veinticinco personas. Si el grupo supera este número, se dividirá en dos grupos independientes. En función del número de interesados se formarán tantos grupos como sea necesario.

En el grupo habrá un coordinador que se encargará de moderar, es decir, repartirá los turnos de palabra, lanzará preguntas para animar el debate, cortará las intervenciones excesivamente largas, entre otros puntos.

El grupo decidirá con qué frecuencia quiere reunirse (semanal, quincenal o mensualmente) y qué libros se van a leer a lo largo de un periodo de tiempo. Si el libro fuese muy extenso se podrá dividir en fragmentos y dedicar varias reuniones para comentarlo.

No hay comentarios: